miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Qué es el kpop?

El k-pop es un género musical que incluye diversos estilos como el pophip hopEDMrock o R&B, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur,​ debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.

De acuerdo al Dr. Timothy Laurie, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Tecnología de Sídney: «Desde finales de la década de 1990, el éxito de los artistas del K-pop ha atraído una atención mundial sin precedentes a las culturas musicales del Asia oriental».​ 


La forma más moderna del género surgió con uno de los primeros grupos de K-popSeo Taiji & Boys, que se conformó en 1992. Su experimentación con diferentes estilos de música «reformó la escena musical de Corea».​ Como resultado, la integración de géneros musicales extranjeros se ha convertido en una práctica común de los artistas de este género.

El K-pop ingresó al mercado japonés a principios del siglo xxi y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental.​ Con el advenimiento de los servicios de redes sociales, la actual propagación mundial de K-pop y el entretenimiento coreano conocido como la ola coreana se ve en América Latina,​ India, ​ África del Norte,​ el medio Este,​ y en otras partes del occidente.



Características
 

Contenido audiovisual

"K-pop" es una abreviación de Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español, es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que prácticamente no hay una industria de música popular con influencia occidental en Corea del Norte.​ En este país, Corea del Norte, la actividad musical está estrictamente controlada por el gobierno, el cual promueve música con tintes patrióticos, a menudo interpretada por grandes orquestas de trabajadores.

Aunque el K-pop generalmente se refiere a la música popular surcoreana, algunos consideran que es un género que abarca un amplio aspecto de elementos musicales y visuales.​ El Instituto Nacional de Audiovisual.

Francés define el K-pop como una «fusión de música sintetizada, rutinas de baile y ropa colorida de moda».



Formación sistemática de artistas

Las agencias de entretenimiento en Corea del Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales, a veces a una edad temprana. Los aprendices viven juntos en un ambiente regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros y otras habilidades en preparación para su debut. Este sistema «robótico» de formación es a menudo criticado por los medios de comunicación occidentales. En 2012, The Wall Street Journal informó que el costo de la formación de un ídolo de pop coreano bajo la compañía S.M. Entertainment es de un promedio de tres millones de dólares.


Mercadotecnia

Muchas agencias han presentado nuevos grupos de ídolos a una audiencia a través de un «escaparate de debut», que consiste en marketing en línea y promociones de programas de televisión en lugar de la radio.​ A los grupos se les da un nombre y un «concepto» junto con el gancho comercial. A veces se forman subunidades o subgrupos entre los miembros existentes, tales como Super Junior-K.R.Y. o Super Junior-M, que se han convertido en algunos de los subgrupos de K-pop más vendidos en China.​

El marketing en línea incluye vídeos musicales publicados en YouTube con la finalidad de llegar a un público mundial.​ Antes del vídeo real, el grupo publica fotos y tráileres. Los ciclos promocionales de los artistas se llaman reapariciones (comeback en inglés) aunque el músico o el grupo en cuestión no haya estado inactivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario